jueves, 4 de abril de 2013

Instalación II: Arrancando el Sistema Operativo

Una vez que hemos conectado todos los cables, seleccionamos en la televisión la entrada HDMI y conectamos el cargador a la corriente. Asumiendo que el S.O. a instalar es Raspbian, veremos en la televisión una pantalla similar a la siguiente en la que se muestra el arranque del Sistema Operativo indicando todos los componentes y sistemas que se reconocen:

Arranque del sistema operativo.
Al finalizar el arranque del Sistema Operativo nos aparecerá un menú de configuración básico. Este menú solo aparece la primera vez. Si queremos que vuelva a aparecer para cambiar algún parámetro ejecutaremos el comando sudo raspi-config. En otros posts veremos las distintas maneras para configurar las opciones avanzadas del Sistema Operativo.
Menú de configuración básica inicial.
En el menú de configuración básica inicial tenemos las siguientes opciones:

  • expand_rootfs: Ya sea porque hemos descargado la imagen del Sistema Operativo y la hemos copiado a una tarjeta SD , o porque hemos pedido una tarjeta SD con el S.O. pre-cargado, la imagen solo ocupa 1/2 Gb de la tarjeta SD. Para que el S.O. pueda utilizar toda la capacidad de la tarjeta SD utilizaremos esta opción.
  • overscan: Si hemos detectado que la imagen en la televisión sale recortada por los bordes (se pierden letras o partes de la pantalla) o aparece un borde negro, utilizaremos esta opción para corregir estos síntomas.
  • configure_keyboard: Usaremos este menú para indicar el tipo de teclado que tenemos. No suele hacer falta cambiarlo si utilizamos un teclado USB estándar.
  • change_pass: El usuario por defecto con capacidades de administración que viene pre-configurado es pi. La password por defecto es raspberry. Con esta opción cambiamos la password.
  • change_locale: Usaremos esta opción del menú para configurar el idioma y la localización. El idioma que hay que elegir es es_ES.UTF-8. Pondremos este idioma como defecto (y no en_GB.UTF-8 ) para que el S.O. aparezca en nuestro idioma. Para que el reloj de nuestra RasPi se ajuste bien, elegiremos Madrid como Time Zone.
  • memory_split. El procesador SOC de la RasPi permite configurar la distribución de memoria entre la CPU (memoria sistema) y la GPU (Memoria tarjeta gráfica). Con esta opción de menú configuramos esta característica. Si vamos a utilizar la RasPi conectada a una televisión utilizando el entorno gráfico de ventanas (como un pc tradicional) daremos a la memoria de VideoCore valores altos para evitar problemas de rendimiento. Si vamos a utilizar la Raspi en remoto accediendo vía SSH (consola remota) y vamos a tener procesos o servidores ejecutándose daremos valores altos de memoria a la CPU ARM. De todas formas, dependiendo del uso que se le dé se puede afinar mejor para conseguir un buen rendimiento, tanto en proceso como en representación gráfica.
  • ssh: Si queremos acceder a la Raspi en remoto vía SSH (consola remota) activaremos el servidor de SSH.
  • boot_behaviour: En esta opción de menú elegiremos si arranca el entorno gráfico de ventanas automáticamente.
  • update: Si estamos conectados a Internet, esta opción actualiza la utilidad de configuración.
Una vez que hayamos terminado la configuración básica, re-inicializaremos la RasPi y estará lista para empezar a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario