Acerca de Rasperry Pi

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Raspberry_Pi_Beta_Board.jpg
Rasperry Pi (Raspberry Pi is a trademark of the Raspberry Pi Foundation) es un ordenador con un diseñando por la Fundación Raspberry Pi para enseñar fundamentos de informática y electrónica digital, pero debido a su versatilidad, hay muchos ejemplos de uso para reemplazar tareas o funciones que se hacen con otros equipos (PC/portátil) tales como MediaCenters, Servidores de red u ordenadores económicos (ejemplo de proyectos).

El equipo tiene un procesador ARM11 a 700Mz, 256Mb o 512Mb(nuevo modelo B) de ram y múltiples conexiones de entrada/salida.

Permite la ejecución de diversos sistemas operativos entre los que se encuentran:
  • Raspbian “wheezy” (Debian Linux)
  • Arch Linux ARM
  • RISC OS
En la página principal de la asociación hay enlaces para comprar el equipo, aunque se puede conseguir por otros medios como Amazon o tiendas en España.

Para poder hacer practicas de pruebas se puede descargar en un PC un emulador de ARM. Hay varios foros donde se discute la manera de configurar una máquina virtual en un PC para emular la Raspberry Pi. Se habla de la elección del sw de emulación y de la configuración. Sin embargo, en http://sourceforge.net/projects/rpiqemuwindows/ podemos descargarnos el emulador, el kerner  y el sw configurados para que podamos "arrancar" una Raspberry Pi en nuestro ordenador sin preocuparnos.

Para empezar a usar el equipo podemos descargarnos el manual de introducción aquí. Para profundizar podemos seguir la revista MagPi dedicada a la Raspberry, y por supuesto Internet.

04/02/2013

El modelo A de Raspi vuelve a estar a la venta. Este modelo es una versión "recortada" del modelo B que se vende actualmente. Las diferencias son:
  • No tiene conexión Ethernet
  • Solo tiene 1 puerto USB
  • Solo tiene 256Mb de Ram
Si bien parecen desventajas, tiene dos grandes ventajas:
  • Consumo: Consume 1/3 de potencia del modelo B
  • Precio: Cuesta cerca de 10€ menos.
que lo hacen ideal para aplicaciones M2M, equipos mantenidos por baterías o automatización de tareas.

En este link tienes mas información.