viernes, 3 de mayo de 2013

Instalación O: Preparar la tarjeta SD con un S.O.

La instalación de un S.O. en la RasPi es sencillo, como vamos a ver a continuación.
La diferencia de instalar un S.O. en la RasPi a hacerlo en nuestro PC es que en la RasPi nos dan el S.O. pre-instalado, es decir, una imagen (copia) de una instalación básica. En nuestro PC tendríamos que ejecutar un programa de instalación que copia y configura el S.O. en el disco duro dependiendo de las características del ordenador, esto es, crear una imagen del S.O. adaptada a nuestro ordenador. Como todas las RasPi's son iguales, con hacerlo una vez y distribuir la imagen a todos es suficiente. Los responsables de crear la distribución del S.O. son los que crean esta imagen. Corresponde a nosotros copiarla en una tarjeta SD para que arranque el equipo.

Podemos elegir entre varios S.O. "homologados" en la web de Raspberry (o probar con otros de esta lista) y descargarlos a nuestro P.C.
El fichero que nos descargamos suele tener la extensión .img (lo mas normal es que esté comprimido en un .zip). Copiaremos el fichero .img a una ubicación que nos resulte cómoda (¿el escritorio?).
Si nuestro ordenador tiene S.O. Linux u OSx la forma de copiar el fichero .img a la tarjeta SD es con el comando dd. Normalmente los usuarios de estos S.O. conocen bien este comando, por lo que voy a explicar como hacerlo en Windows.

Windows no tiene un comando similar a dd, por lo que tenemos que usar una herramienta para copiar el fichero .img a la tarjeta SD.
La herramienta a usar para windows es Win32 Disk Imager que se descarga desde este link. El fichero .zip que nos descargamos contiene el fichero ejecutable .exe, por lo que no es necesario instalarla. Solo descomprimimos el contenido del .zip en un directorio.

Antes de ejecutar el programa tenemos que introducir una tarjeta SD en nuestro PC. Si no disponemos de entrada para tarjeta SD en nuestro ordenador, usaremos un adaptador SD-USB.
Una vez que tenemos la tarjeta SD reconocida por el ordenador, ejecutamos el programa Win32DiskImager.exe que se encuentra en el directorio donde hemos descomprimido el .zip. En Windows 7 y 8 es necesario ejecutar el programa como administrador.
Al ejecutarlo vemos la siguiente ventana:
Usando el botón que tiene una carpeta dibujada buscamos la imagen del S.O (fichero .img), que nos hemos descargado al principio. A la derecha de este botón, seleccionamos en el desplegable la unidad que tiene la tarjeta SD (suele estar por defecto). Una vez seleccionado el fichero imagen y la unidad que tiene la tarjeta DS, pulsamos el botón [Write]. El programa empezará a escribir en la tarjeta SD la imagen del S.O. elegida. Al finaliar, tendremos una tarjeta SD con el S.O. Solo queda introducir la tarjeta en la RasPi.


instrucciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario